El término inglés “Stalking” deriva del verbo “to stalk” que significa “perseguir”.

Ejemplo de StalkingEl “stalking” es un delito que consiste en la conducta persecutoria reiterada que lleva a cabo el perseguidor, denominado “stalker”, hacia su víctima; entonces, podemos hablar de stalking, cuando hay más de una conducta persecutoria, en consecuencia, si hubiera sólo un acto persecutorio, no podría llamarse stalking!

Dichas conductas, por tanto, deben ser intrusivas, es decir: deben resultar molestas, etc.

Por poner algunos ejemplos, podemos pensar en: amenazas, llamadas telefónicas insistentes; etc. en pocas palabras, todos los comportamientos no deseados!

O bien, podemos imaginar el caso en el que el ex-marido comienza a perseguir a su exmujer, acechando debajo del gimnasio, debajo del lugar de trabajo, debajo de la cafetería; a enviar constantemente mensajes amenazantes;

¡Está claro, en este caso, que la ex-mujer no podía vivir en paz!

El delito de stalking fue introducido en Italia en 2009, d.l. n. 11/2009 (convertido por ley n. 38/2009) clasificado como “Actos de persecución”, por el art. 612 bis, del Código Penal.

La ley establece que quien cometa actos de persecución hasta el punto de generar ansiedad o miedo en la víctima para sí o sus seres queridos, o que obligue a la víctima a cambiar hábitos de vida, para escapar de las persecuciónes, se expone a una pena de prisión de un año a seis años y seis meses de prisión.

El mismo artículo prevé un aumento de la pena si el acto constituye un delito más grave, como por ejemplo si la persecución es cometida por: el cónyuge, el ex-novio; la mujer embarazada; la persona discapacitada; el menor.

En resumen,  se stalking produce cuando: – la víctima sufre actos de persecución, es decir, comportamientos de acoso y molestia; – además, estas conductas deben repetirse en el tiempo; – tales actos deben suscitar miedo y ansiedad en el desventurado, hasta el punto de comprometer su propia serenidad o la de sus seres queridos, haciéndole temer por su vida; – sólo serán suficientes dos conductas realizadas en un corto período de tiempo;

También la sentencia n. 11450/2019 de la Cassazione, afirmó el principio según el cual dos tipos de amenazas, acosos o lesiones, si se cometen en un corto período de tiempo, son suficientes para constituir el delito antes mencionado.

Ejemplo de StalkingEn lo que respecta el stalking, lamentablemente hay muchas víctimas en la actualidad.

Según Leurispes.it “la encuesta contenida en el Informe Italia 2022 (Rapporto Italia 2022) revela que el 7,4% de los italianos mayores de 18 años dicen haber sido víctimas de stalking, es decir, víctimas de personas que los han perseguido …” además “entre las víctimas, las personas de 35 a 44 años son más numerosas (10,1%) y las víctimas son principalmente mujeres: el 9,8% frente al 5% de los hombres”.

Lógicamente, los resultados mencionados deben considerarse “sensibles”, porque, como afirma el propio Leurispes.it, son “tales como para determinar una tasa de respuesta muy inferior, en términos de veracidad, a la magnitud real del fenómeno”.

Sobre el tema de stalking, 11 de febrero de 2015, ha entrado en vigor el decreto Legislativo núm. 9, que aplica la Directiva 2011/99/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, que contienen disposiciones de protección europea; destinado a garantizar el reconocimiento mutuo entre los Estados miembros de las medidas de protección adoptadas en materia penal para proteger a las víctimas de stalking, y también de violencia doméstica, o por acciones que puedan poner en peligro la vida, la integridad física, la dignidad, la libertad personal o la integridad sexual.

Esta directiva introduce un espacio común de seguridad y justicia; en este sentido fue creada la institución “E.P.O. (European Protection Order), que tiene como objetivo la cooperación judicial en materia penal y el reconocimiento mutuo de sentencias y resoluciones judiciales, tal y como establece el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea; Esto Implica la cooperación judicial entre los Estados miembros, así como dentro de un sistema de protección “ampliado” destinado a distanciar a los agentes criminales de las víctimas de stalking y más allá, facilitando el movimiento libre y seguro de las personas dentro de los países miembros.

En otras palabras, la directiva: – permite a las víctimas seguir disfrutando de la protección del delincuente cuando se trasladan a otro país de la UE; – determina las normas que permiten a un menor o una autoridad equivalente en un país de la UE de emitir una orden de protección europea cuando la persona protegida se traslada a otro país de la UE; – también actúa a través de (UE) núm. 606/2013, que incluye un certificado, con el cual un pedido realizado en un país de la UE puede reconocerse rápida y fácilmente en otro.

Autora:

Gaetana Fasano


0 Comments

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *