Es una cuestión sobre una herencia nos surgió en el despacho hace un tiempo. La respuesta es …. “depende”.

Vamos a explicarlo de forma sencilla:

Cuando no hay legitimarios (descendiente, ascendientes o cónyuge), el testador tiene libertad de testar, pero si no ha hecho testamento se considerará por ley a los colaterales hasta el cuarto grado (que en principio llega hasta el sobrino-nieto) conforme las siguientes reglas que se van a explicar.

La regla básica para entender la sucesión intestada es comprender que un escalón preferente excluye a los herederos del siguiente escalón. Por ejemplo, si hay hijos quedan excluidos los padres, aunque estos vivan.

Si no hay hijos, ni padres, ni cónyuges, heredan los hermanos, pero si algún hermano ha fallecido heredan por estirpes en representación del hermano fallecido los hijos del hermano (sobrinos). “OJO” esta es una excepción a la preferencia de escalones explicada en el párrafo anterior… permite a los hijos de un hermano (sobrinos) concurrir con el resto de tíos…. pero insistimos esto es una excepción a la regla general…

 

Vamos ahora al meollo. ¿Qué pasa si un hijo de un hermano (sobrino) ha fallecido y tiene a su vez hijos vivos (sobrinos nietos o resobrinos del fallecido)?

La respuesta es que a estos sobrinos nietos no se la aplica la regla de representación por estirpes, por lo cual no serán herederos si aún vive algún hermano o sobrino del fallecido, ya que la existencia de estos les excluirá de la herencia por la regla de los escalones que hemos explicado en primer lugar.

 

Francisco Martínez Beltrán de Heredia

MARTINEZ ABASCAL ABOGADOS


0 Comments

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.