Una vez consolidado en tu propio territorio nacional como comercio, marca o negocio, el reto siguiente, coherente e inherente a cualquier empresario es; ¬Ņy si internacionalizo mi negocio?. A continuaci√≥n, te damos unos tips para expandir tu negocio en el extranjero:

Planeta con banderasLa primera cuestión es buscar los clientes potenciales de los mercados donde queramos expandirnos y por ende estudiar sus necesidades o inclinaciones de compra, no vamos a exportar jamones a la Meca; por lo que sería acertado buscar mercados similares a los nuestros para empezar a expandirnos.

Una vez superado a esto, entremos en materia:

Analizar el riesgo antes de empezar con tu negocio en el extranjero

Al entrar en los mercados internacionales hay que analizar el riesgo asociado a las inversiones o actividades que se realizan en ese mercado; los riesgos se dividen en:

  • Riesgo pa√≠s.¬†Con el t√©rmino ‚Äúriesgo pa√≠s‚ÄĚ normalmente se designa la evaluaci√≥n conjunta sobre los peligros que un determinado pa√≠s presenta para los negocios internacionales. Actualmente algunas empresas utilizan como indicador de riesgo pa√≠s el diferencial entre la rentabilidad de los bonos de un pa√≠s y los bonos o letras del tesoro de los Estados Unidos.
  • Riesgo econ√≥mico.¬†Es el riesgo asociado a las variaciones en el ciclo econ√≥mico de un cierto pa√≠s. El peligro que supone un cambio econ√≥mico desfavorable de la econom√≠a, as√≠ como el impacto de problemas sociales.
  • Riesgo de tipo de cambio.¬†Si la empresa tiene deudas o debe cobrar en el futuro y esos compromisos financieros est√°n en otra moneda, la empresa se puede encontrar expuesta a sufrir p√©rdidas ocasionadas por la variaci√≥n en el tipo de cambio.
  • Riesgo pol√≠tico.¬†Es aquel asociado a las actuaciones de los organismos gubernamentales de un pa√≠s que por su intervencionismo afectan negativamente a las empresas; caso de los cambios en las normas, los cambios en la aplicaci√≥n de las mismas, en definitiva las actuaciones de las administraciones p√ļblicas que resultan perjudiciales para el negocio.

Tambi√©n hay que tener en cuenta seg√ļn indican numerosos expertos los siguientes riesgos que no son para nada balad√≠s:

  • Obst√°culos financieros:¬†relacionados con aspectos como la fluctuaci√≥n monetaria o dificultad de acceso a los cr√©ditos de exportaci√≥n.
  • Obst√°culos comerciales:¬†desconocimiento de las oportunidades comerciales, desconocimiento de la estructura de distribuci√≥n, pr√°cticas comerciales, o falta de contactos.
  • Obst√°culos log√≠sticos:¬†viajes para explorar los mercados, altos fletes, costes de coordinaci√≥n y control, problemas culturales.
  • Obst√°culos legales:¬†barreras arancelarias y no arancelarias.
  • Obst√°culos a la inversi√≥n directa:¬†que en muchos casos obligan a la formaci√≥n de empresas conjuntas con empresas locales.

Tips para mitigar las dificultades y barreras

Una vez vistas las posibles barreras y dificultades con que nos podemos encontrar, ahora pondremos algunos tips para mitigarlos y ayudar a que tu negocio funcione fuera de tu país.

-Encontrar un socio y un equipo adecuado a nuestro negocio y al lugar donde vayamos a expandirnos, o lo que es lo mismo necesitarás que tengan contactos locales, hablen el idioma del lugar y estén bien posicionados en su cultura.

-Hay que pensar en cómo el cliente extranjero recibirá tu idea, teniendo en cuenta husos horarios, idioma o idoneidad cultural.

-Antes de montar tu negocio en el extranjero es imprescindible viajar allí, conocer el terreno y ver la viabilidad del negocio sobre el terreno, pues ya sabemos que, si bien el papel todo lo aguanta, no es igual en la realidad.

-Poner tu marca en las plataformas online te ayudar√° a tener una mayor visibilidad y por ende, ser m√°s conocido y tener cierto ‚Äúnombre‚ÄĚ, te ayudar√° a crecer.

-Tener en cuenta la legislación del país es una de las claves más importantes: algunos países son conocidos por ser altamente litigiosos, por lo que es crítico que tus abogados estudien las leyes de esos países para poner en marcha un mecanismo que minimice los riesgos comerciales innecesarios.

Además, las agencias gubernamentales tienen requisitos estrictos que requieren que la documentación legal esté en su lugar antes de operar dentro del país.

Ser proactivo requiere dinero por adelantado, pero esto compensa los riesgos y pasivos derivados.

  • Crear acuerdos comerciales localizados.
  • Revisar las regulaciones espec√≠ficas de la industria para asegurar el cumplimiento y las certificaciones que deben obtenerse si es necesario.
  • Realizar servicios corporativos generales tales como resoluci√≥n de disputas, inmigraci√≥n, aduanas y env√≠o.
  • Mantener los registros corporativos y la gobernabilidad, para lo que una funci√≥n externalizada podr√≠a funcionar bien.

-Tener en cuenta el impacto financiero en el país: Las infraestructuras fiscales y financieras adecuadas deben establecerse desde el principio para asegurarse de que está recibiendo informes oportunos y que su entidad extranjera está cumpliendo con las políticas y procedimientos corporativos locales.

  • Es recomendable externalizar contabilidad, n√≥minas e impuestos.
  • Establecer relaciones bancarias locales.
  • Desarrollar un plan de gesti√≥n de riesgos.
  • Desarrolle un estudio de precios de transferencia.
  • Desarrollar un plan de repatriaci√≥n de efectivo.
  • Preparar e informar las ventas y los impuestos sobre el IVA.

Con esto espero haberos ayudado exponiendo las problemáticas con que os podéis encontrar  a la hora de expandir vuestro negocio fuera de nuestras fronteras y con lo que a mi parecer es imprescindible para triunfar en el extranjero.

 

Sandra Hernanz Terrero

Abogada de Recursos Legales en Madrid


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