Después de un accidente de tráfico es bastante habitual darse cuenta de que desconoces si el vehículo responsable tiene el seguro en vigor y/o su compañía de seguros. Normalmente sucede porque el conductor contrario no ha puesto los datos de su compañía de seguros en el parte amistoso o porque la compañía que ha puesto no es la correcta, esto último puede ocurrir por mala fe o por despiste del otro conductor al llevar en la guantera recibos de seguros caducados. En todo caso, puedes estar tranquilo ya que gracias al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) con la matrícula del vehículo en cuestión podrás conocer si éste estaba asegurado, y en el caso de estarlo también podrás saber su compañía de seguros.

Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA)

El fichero FIVA registra todos los vehículos que tienen un seguro en vigor gracias a los datos facilitados por las compañías de seguros. Este fichero es responsabilidad del Consorcio de Compensación de Seguros. A través del FIVA podremos saber si un vehículo estaba asegurado y en que compañía en una fecha determinada.

Al fichero FIVA, por protección de datos personales, tan solo tienen acceso los implicados en un accidente de circulación, el Ministerio de Interior, OFESAUTO, Organismos de Indemnización, de Información y Fondos de Garantía de otros Estados miembros del Espacio Económico Europeo y por último los Centros Sanitarios y Servicios de Emergencias Médicas. A modo de ejemplo, los nuevos radares de la DGT se sirven de dicho fichero para detectar y sancionar a los vehículos que circulan sin el seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria. El Consorcio no cederá información del aseguramiento de ningún vehículo a nadie más que los anteriormente citados. Si por ejemplo quieres saber si un coche que has comprado de segunda mano tiene o no seguro no te quedará más remedio que averiguarlo de otra manera.

¿Cómo acceder al Fichero FIVA?

Para acceder al fichero necesitarás saber la matrícula del vehículo sobre el cual quieres realizar la consulta y también deberás acreditar que eres parte implicada en el accidente mediante un parte de daños o el parte amistoso. En el caso de que el solicitante actué en representación de un implicado también deberá acreditarse dicha representación.

Tendrás que rellenar esta Hoja de Solicitud y presentarla en alguna de las oficinas del Consorcio, enviarla por fax al 913395514 o lo que es más cómodo, enviarla al correo electrónico ccsprod@consorseguros.es. No te olvides de adjuntar también la documentación mencionada en el párrafo anterior.

Lo normal es que en menos de 72 horas desde la presentación de la solicitud recibamos la respuesta y ya podamos saber si el vehículo tenía o no seguro. En caso afirmativo ya sabremos en que entidad aseguradora deberemos dirigir nuestra reclamación. Si resulta que el coche responsable del accidente no tiene seguro deberás dirigir tu reclamación, tanto de los daños personales como de los daños materiales, al Consorcio de Compensación de Seguros, el cual deberá hacerse cargo de la indemnización que te corresponda.

Si te ha quedado alguna duda acerca de como saber si un vehículo tenía o no el seguro en vigor y en caso afirmativo saber la compañía de seguros, llámanos al 900 22 22 24 o escribe al 673 963 063 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *