Oferta motivada de indemnización | RACE

La oferta motivada se debe a una propuesta de indemnización que envía la aseguradora de la parte causante de un accidente de tráfico a la parte perjudicada en el mismo. En ese documento, la aseguradora reconoce los hechos y acepta su responsabilidad con respecto al pago de la indemnización por los daños ocasionados, materiales y/o personales.

Sin embargo, existe un paso previo a la oferta motivada cuya creación es muy importante: el escrito de reclamación que debe presentar el perjudicado a la parte contraria. Este escrito condicionará la oferta motivada que puedas recibir, así que es vital contar con un abogado especialista en este tipo de procedimientos para la adecuada documentación del mismo.

¿Qué debe contener tu oferta motivada?

Como ya sabes, el contenido de tu Oferta Motivada va a estar condicionado por el propio escrito de reclamación que tú presentes ante la aseguradora de la parte causante. Es muy importante que este escrito esté correctamente documentado para que la aseguradora responsable no base su oferta solo en su propia información.

Recuerda, tienes derecho a la representación de un abogado que te guíe en todo este proceso (y es probable que tu aseguradora tenga que asumir su coste), así que no renuncies a ello, será vital para preparar todos los documentos y conseguir así la mejor indemnización.

En Recursos Legales te recomendamos la elaboración de un informe por parte de un perito médico independiente, de forma que los daños personales que puedas haber sufrido queden contrastados y se reflejen debidamente en el escrito de reclamación.

Elementos indispensables de una oferta motivada correcta:

  • FECHA: el documento estará fechado. A este respecto, la aseguradora de la parte causante dispone de 3 meses para la presentación de la oferta desde que recibe la reclamación de la parte perjudicada. Si no existen causas que lo justifiquen y no presenta una Oferta Motivada, se le podrá exigir el pago de intereses de demora.
  • ACEPTACIÓN DE RESPONSABILIDAD: la aseguradora debe especificar si es una aceptación de culpa total o parcial, en cuyo caso deberá reflejar este factor de corrección en su oferta. Algunos factores de corrección que puede aducir y que tendrá que justificar son:
    • Falta de medidas de seguridad por parte del afectado.
    • Infracción o delito como el consumo de alcohol o de sustancias ilegales, etc.
  • NEXO CAUSAL: debe existir una relación causa-efecto (debidamente justificada por criterios médico-legales) entre las lesiones sufridas en el accidente de tráfico y el mecanismo productor de este. Es decir, se comprueba que coinciden las lesiones con las zonas de impacto, que no son anteriores al accidente y que la intensidad de las mismas se corresponde con la gravedad de los daños en el vehículo. Importante: no olvides solicitar asistencia médica dentro de las 72 horas posteriores a sufrir un accidente.
  • OFERTA DE INDEMNIZACIÓN DESGLOSADA: la oferta deberá contener desglosados los perjuicios materiales y personales, y deberá figurar, por cada concepto, un documento que justifique la valoración. Si la situación médica se alarga y se desconoce todavía la gravedad de las secuelas, la aseguradora debe reconocer en un escrito su intención de presentar la Oferta Motivada cuando se puedan cuantificar los daños.
  • INFORME MÉDICO QUE ACREDITE LA OFERTA: la valoración de la indemnización que te ofrezcan debe ir acompañada del informe médico pericial
  • ACEPTACIÓN O RECHAZO DE LA OFERTA MOTIVADA: incluirá un anexo donde se pueda reflejar la aceptación o el rechazo de la misma. La ley especifica que el pago de la indemnización no se condiciona a la renuncia por el perjudicado a ejercer las acciones que crea oportunas si la cantidad es inferior a lo que le corresponde.

En qué casos es preferible rechazar la Oferta Motivada

Si eres parte perjudicada de un accidente de tráfico, nunca aceptes la Oferta Motivada que te presenta la compañía de seguros del causante del siniestro sin consultar antes con un abogado especializado. Está en juego tu indemnización.

Existen algunos defectos que deberían hacerte recelar de la oferta que has recibido:

  1. La aseguradora debe acompañar su ofrecimiento de un informe médico pericial realizado por sus propios profesionales. No deberías aceptar una Oferta Motivada en la que este documento no figure y, por tanto, no puedas conocer en base a qué y cómo se han valorado tus daños.
  2. Cuidado con aceptar el ofrecimiento de pago pensando en que luego vas a poder reclamar por vía judicial. Si la diferencia con lo que en realidad te corresponde no es mucha, ellos se lo van a ahorrar y tú no vas a incurrir en más gastos para reclamarla judicialmente.
  3. Eso sí, la oferta debe recoger expresamente que el pago de la cantidad que te ofrecen no está condicionado a tu renuncia a ejercer acciones legales.
  4. Recuerda, si la compañía incumple el plazo para presentar la Oferta Motivada, se puede reclamar que te pague los gastos de demora.

Si rechazas la oferta motivada, ¿Qué opciones legales te quedan?

Llegados a este punto, si no estás de acuerdo con la indemnización que te ofrecen en la Oferta Motivada y decides rechazarla, estás en tu derecho de solicitar algún informe pericial complementario que suponga una nueva oferta por parte de la aseguradora en el plazo máximo de un mes.

Si aun así no estás conforme, puedes acudir al procedimiento de mediación en un plazo de 2 meses desde la recepción de la oferta. Este proceso no puede alargarse más de 3 meses.

Por último, siempre queda la opción de presentar una demanda contra la aseguradora, para lo que necesitarás la representación de un abogado.

En Recursos Legales Abogados, somos especialistas en accidentes. No te lances a demandar sin garantías de éxito, pero tampoco renuncies a una negociación experimentada que vele al máximo por tus intereses. Llámanos al 900 22 22 24 WhatsApp 673 963 63

Categories: Seguros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *