¬ŅC√≥mo hacer una reclamaci√≥n a tu Seguro de Salud o P√≥liza M√©dica Privada?

Lo primero que vamos a hacer es estudiar detenidamente el tipo de Seguro de Salud que tienes contratada para ver las prestaciones que incluye y qu√© cl√°usulas existen, antes de interponer una reclamaci√≥n formal contra tu Compa√Ī√≠a Aseguradora o incluso iniciar un procedimiento judicial contra ellos.

  • Cobertura de Asistencia Sanitaria

    Es la modalidad m√°s utilizada en Espa√Īa. Consiste en que la Compa√Ī√≠a Aseguradora ofrece a sus clientes una serie de Servicios M√©dicos, Centros Concertados y M√©dicos Especialistas para que el tomador de la p√≥liza disponga de una red de profesionales a los que acudir en caso de necesidad.

  • P√≥liza de Reembolso

    Consiste en que el tomador de la p√≥liza podr√° elegir al m√©dico especialista privado que considere oportuno y tras abonar la factura que le emitan por tratamiento o intervenci√≥n, le informar√° a su Compa√Ī√≠a Aseguradora para que le hagan un rembolso del porcentaje del gasto que tenga estipulado por contrato.

  • Asegurar un Subsidio

    Es una p√≥liza que cubre al asegurado en caso de enfermedad por incapacidad temporal, hospitalizaci√≥n o intervenci√≥n quir√ļrgica mediante el pago de una indemnizaci√≥n fijada en las condiciones de su p√≥liza.

Motivos frecuentes que utilizan las Aseguradoras para denegar un servicio

Una vez hemos estudiado detenidamente las condiciones de tu P√≥liza, vamos a tratar de identificar qu√© motivos te da tu Compa√Ī√≠a Aseguradora para denegarte un servicio.

Los motivos m√°s frecuentes son los siguientes:

  • Per√≠odo de carencia

    Significa que en los términos de contrato, se fija un periodo que no cubriría algunos servicios dentro de las coberturas de la Póliza contratada. Sin embargo Ahora bien, la ley garantiza que cualquier consumidor siempre debe estar cubierto por asistencias de carácter urgente. No puede denegarte un servicio que de no ser prestado urgentemente, pudiera poner en peligro tu vida o integridad física.

  • Falsedad en el cuestionario de salud

    Cuando contratas tu seguro, la aseguradora te hará rellenar un cuestionario que les ayude a tener una valoración de tu estado de salud y con el calcularán tu prima. Si falseas dicho cuestionario, ocultando enfermedades o si no eres del todo preciso en tus respuestas, podrán agarrarse a esto para denegarte una prestación.Aunque afortunadamente, la ley solo obliga a que tengas la obligación de indicar las patologías de las que tengas previamente conocimiento fehaciente. Y, el hecho de no rellenar una pregunta, no puede interpretarse como una respuesta negativa, ni tampoco tendrás la obligación de informar de algo que no te esté recogido en el formulario.

  • El impago de las cuotas de la P√≥liza

    Si incumples las condiciones contractuales que te exigen el pago de unas mensualidades, las coberturas de tu Póliza se suprimirán automáticamente hasta que estés al corriente de los pagos.

Si decides reclamar, hazlo con un abogado experto

Una vez hemos comprobado las coberturas de tu p√≥liza y hemos visto que no hay ning√ļn motivo por el que la Compa√Ī√≠a Aseguradora se pueda negar a darte una cobertura, llega el momento de presentar una reclamaci√≥n.

1¬ļ Vamos a redactar tu queja y presentarla ante el Servicio de Atenci√≥n al Cliente de la compa√Ī√≠a aseguradora.√Čstos deber√°n contestarte en un plazo que no supere los 2 meses.

2¬ļ Si no te han contestado transcurridos dos meses o se oponen a tus demandas, reclamaremos ante la Direcci√≥n General de Seguros y Fondos de Pensiones, indicando que ya hemos agotado la primera v√≠a sin obtener un resultado justo. En los siguiente cuatro meses deberemos tener una resoluci√≥n a nuestro favor o en nuestra contra pero que no es vinculante, aunque si suele ser respetada por las aseguradoras.

3¬ļ Por √ļltimo, si no conseguimos nuestro objetivo acudiremos a la v√≠a judicial o a alg√ļn sistema arbitral.

Ll√°manos sin compromiso y cuentanos tu caso. Te garantizamos un asesoramiento profesional.