Paseo de Sarasate, 34 - 1º
31001 Pamplona
Tfno. 900 22 22 24

LUIS SARRATO MARTINEZ es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, Diplomado en el Programa de Iniciación a la Empresa y al Ejercicio Profesional (P.I.E.), Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica, y Diplomado de Estudios Avanzados (D.E.A.) por la misma Universidad.

Es Doctor en Derecho por la Universitat de Lleida, con una Tesis Doctoral en Derecho Administrativo que obtuvo la máxima calificación académica y la Mención de Honor «Cum Laude» por unanimidad del Tribunal evaluador.

Desde hace más de quince años es investigador universitario en el Área de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra, Profesor de Derecho Administrativo y especialista en dicha materia. Las principales líneas de investigación que ha trabajado con mayor dedicación son las siguientes: Sectores regulados en general; Derecho sanitario, Derecho farmacéutico y alimentario; Derecho deportivo; Derecho del transporte, Derecho del consumo, Responsabilidad patrimonial de la Administración, Derecho local y municipal, y Derecho de la contratación pública.

De entre los diversos cargos públicos que ha desempeñado, cabe destacar que ha sido Letrado-Asesor Jurídico en la Institución “Defensor del Pueblo de Navarra”; y de su actividad judicial desempeñada en la Administración de Justicia en virtud del Acuerdo de 1 de julio de 2008 de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, durante el período 2008-2015, ha estado al frente del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 y del Juzgado de Instrucción nº 1 de Pamplona, en ambos a régimen de tiempo completo. Por su labor realizada en la Administración de Justicia ha recibido diversos reconocimientos y distinciones por parte de las autoridades.

En el año 2014, la Asociación Juristas de la Salud le otorgó el “X Premio Nacional Derecho y Salud”. En la actualidad es miembro Vocal de la Junta Directiva de dicha Asociación. Por otra parte, en el mes de enero de 2015 fue nombrado Secretario del Ateneo Navarro, cargo que desempeñó hasta su cese voluntario en el mes de enero de 2016.

Es Ponente habitual en Cursos, Jornadas, Congresos y Seminarios dedicados al Derecho Público en general y al Derecho Administrativo en especial, y autor de diversos Cursos de Formación Jurídica “on line”. Durante los años 2010-2012 ha sido miembro del Consejo de Redacción de la Editorial Adams y autor de varios Manuales de preparación de oposiciones de dicha Editorial.

El Dr. Sarrato es autor de 7 libros y monografías de Derecho, todos ellos publicados en Editoriales jurídicas de prestigio, de entre los cuales destacan: «Código de Legislación Farmacéutica Española», (Thomson-Civitas, 2006), «Formularios de Derecho Sanitario y Farmacéutico» (Difusión Jurídica, 2008), «Código de Derecho Sanitario» (Difusión Jurídica, 2011), «La responsabilidad administrativa, civil y penal en el ámbito del medicamento» (Aranzadi, 2014) y «Régimen Jurídico-Administrativo del Medicamento», (La Ley Wolters-Kluwer, 2015).

Es co-autor de libros, capítulos de libros y tratados jurídicos. Asimismo, es asiduo colaborador en prensa y revistas jurídicas, de ámbito nacional e internacional, habiendo publicado más de 40 artículos de investigación jurídica. También es participante en tertulias y debates televisivos de actualidad.

Actualmente es Abogado en ejercicio del Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona, con número de colegiado 2756, habiendo dirigido procedimientos judiciales en materias muy diversas: Derecho Administrativo, Civil y Penal. Como futo de su experiencia práctica en el mundo deportivo también dirige en la actualidad, y desde el año 2015, el Gabinete Jurídico del “Club Atlético Osasuna”. Asimismo, imparte varias asignaturas de Derecho Administrativo en la Universidad Pública de Navarra, adscrito al Departamento de Derecho Público de dicha Universidad.

Especialidades:

    • Derecho Civil
      • Procedimientos judiciales civiles
      • Reclamaciones de cantidad
      • Infracción derechos de honor, intimidad y propia imagen
      • Contratos civiles
      • Defectos de construcción
    • Derecho Administrativo y Urbanismo
      • Contratación Pública
      • Procedimientos administrativos y contencioso-administrativos
      • Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas
      • Derecho Penal
        • Delitos contra el medio ambiente
        • Delitos contra la salud pública
        • Bullying y acoso escolar