Si estas siendo víctima de un acoso laboral o mobbing, es muy importante que conozcas los derechos que te asisten. En Recursos Legales brindamos un trato personalizado a las personas que solicitan nuestros servicios de asesoramiento y/o gestión de asuntos.

El acoso laboral o mobbing podemos definir como aquel conjunto de conductas que se producen dentro de un entorno laboral que producen un hostigamiento a un trabajador minando su estado emocional.

Te asesoramos en el caso, ponte en las mejores manos

Para poder considerar acoso laboral o mobbing la conducta debe repetirse de forma sistemática a lo largo de un tiempo prolongado, al menos, de 6 meses.

En la mayoría de casos, la finalidad última que se persigue con el acoso es que la persona acabe dimitiendo o solicitando su traslado.

Lógicamente, este acoso puede llegar a afectar a la salud psíquica del trabajador afectado, y muy a menudo supone su baja médica por un tiempo prolongado.

Desde el punto de vista jurídico, el acoso laboral permite reclamar por distintas vías, algunas de las cuales son compatibles:

  • Si la relación laboral aún pervive y el acoso laboral es presente, puede solicitarse la extinción de la relación laboral con derecho a una indemnización equivalente a la prevista para el despido improcedente.
  • Si el trabajador acosado ha sido despedido, puede impugnarse judicialmente el despido reclamando que se declare el despido nulo, o subsidiariamente, improcedente.
  • De forma acumulada o no con cualquiera de las anteriores vías, se puede reclamar una indemnización por daños morales o por daños y perjuicios derivada de la vulneración de derechos fundamentales del trabajador.
  • De forma perfectamente compatible con las otras vías, se puede presentar una denuncia en la Inspección de Trabajo.

Entrando más a fondo en la parte jurídica, debemos destacar la importancia de las pruebas, ya que es el trabajador afectado el que tiene la carga de probar los hechos que denuncia, es decir la existencia del acoso laboral o mobbing. En este sentido, pueden servir testigos presenciales, comunicaciones por escrito como e-mails, sms, Whatsapp,…, así como, grabaciones de conversaciones siempre y cuando el trabajador participe en las mismas y se realicen con la finalidad de probar el acoso laboral sufrido.

En Recursos Legales somos especialistas en Derecho Laboral y, concretamente, en casos de acoso laboral o mobbing. Y, en este sentido, recomendamos que la intervención del abogado especialista no sea sólo a partir del momento de reclamar, sino que es siempre preferible que el trabajador afectado consulte sus derechos antes de reclamar ya que, como ya hemos indicado, para el éxito de la reclamación será fundamental las pruebas de que se disponga para poder demostrar la existencia del acoso laboral.

Abogados especialistas:

Alejandro Jover Antoniles
Barcelona
Andrés Tomás Buades de Armenteras
Palma de Mallorca
Antonio Calderón Navarro
Albacete
Araceli Castello Sanz
Madrid
BENNOUNA YOUNES
Casablanca-Marruecos
Bernabe M. Machio Lamas
Madrid
Blanca Josefina Martín de Vidales y Recio
Segovia
Borja Pareja García
Jaén
Carolina Lago Alvarado
Vigo
Cristina Pineda González
Chiclana de la Forntera
Cristina Romera Pedrosa
Logroño
Darío Alonso De Hoyos
Alcobendas (Madrid)
David González Salinero
Salamanca
Elisa Iñiguez de la Torre Fernández
Guadalajara
Esteban Peña Cobo
Santa Cruz de Tenerife
García y Anta Abogados SC
Sevilla
Jesús Cervetto Moreno
Huelva
Jorge López Moreno
Donostia
José Manuel López Conde (tximi)
Ermua
Juan Antonio Abietar López
Elche y Valencia
LEY 57 ABOGADOS SLP
Alhaurín El Grande
Lidia Pilar Coca García
Ponferrada
María Puga Amoedo
Vigo
Pedro Rubén Canuria Atienza
León
Raquel María Pérez Ortega
Palencia
Sergio Diéguez Sabucedo
La Coruña
Siro Sánchez-Escobero Fernández
Cáceres
Tejon y Areces CB
Oviedo
Walter Abel Vaccarini
Buenos Aires